Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Entorno digital

Un entorno digital seguro

Los consumidores deberían gozar de un entorno digital seguro, particularmente en cuanto al control efectivo de sus datos personales y de su vida privada.

El consumidor digital debe tener claros su derechos y deberes en Internet o redes sociales; y hacerlos valer con las herramientas a su alcance: leyendo las polítcias de privacidad, ejerciendo su derecho de oposición, etc. 

La Administración tiene unas responsabilidades a la hora de asegurar que esos derechos del consumidor digital se cumplen, y debe poner los medios para que haya mecanismos de denuncia claros y fáciles de utilizar si el usuario siente sus derechos vulnerados en la red, así como para garantizar la máxima información y la adecuada formación en el uso de Internet.

Las empresas que usan la red como “escaparate” deben ceñirse a las normas establecidas y respetar a los consumidores en Internet. 

Las asociaciones y colectivos, como las organizaciones de consumidores pueden ejercer también en el ámbito de Internet su función, apoyando y defendiendo al consumidor digital.